martes, 3 de diciembre de 2013

¿Eres solidario?

Estaba hace poco en el gimnasio y allí tienen la mala costumbre de poner la tele constantemente. De hecho en la sala hay no menos de cuatro pantallas bastante grandes en las paredes, mires hacia donde mires siempre verás alguna pantalla, magnificado el efecto porque como es frecuente en este tipo de establecimientos las paredes suelen estar, además, forradas de espejos. Esto último se supone que es una ayuda para corregir posturas y realizar correctamente los ejercicios, pero en el fondo creo que se alimenta de los sentimientos narcisistas y vanidosos de los asistentes.

Volviendo al tema de los televisores, desgraciadamente están ahí y la gente se siente con la libertad de, ignorando los deseos del resto de la concurrencia, encenderlas, cambiar al canal de su predilección y elevar el volumen hasta que no oigas ni tus propios pensamientos.
La cuestión es que a veces en la televisión, como en la vida, hay algo que llama tu atención. En esta ocasión en un programa contenedor de contenidos de estos que proliferan por las mañanas en todos los canales estaban haciendo una encuesta callejera micrófono en mano. La pregunta era sencilla: ¿se considera usted una persona solidaria? Como era de esperar casi todo el mundo contestaba afirmativamente. Algunos incluso se permitían dar excusas a lo que creían que no era un comportamiento del todo altruista pero hacían propósito de enmienda y rubricaban su deseo de ser más solidarios con los demás.
Mi pregunta es ¿cómo siendo la gente tan solidaria o teniendo un profundo deseo de serlo en realidad se oponen a la más clara demostración de altruismo? Me refiero, por si aún no queda claro, a los impuestos. Los impuestos no se cobran, se ceden. No son formas de financiación es redistribuir la riqueza. Y aunque es una de las expresiones máximas de altruismo no es caridad, es una forma de justicia. A pesar de todo la gente se opone a ellos con los más variados argumentos. Tal vez deberíamos reflexionar sobre ello, o es que tal vez no queramos ser altruistas si no dar limosna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario